El trabajo se desarrolló en el marco del Programa de subsidios de Extensión Universitaria UBANEX 11° convocatoria "Consolidando las prácticas sociales educativas" a fin de contribuir a una nueva cultura universitaria y colectiva al servicio del desarrollo de la sociedad. 

Estudios recientes comprobaron que el espacio verde intrahospitalario resulta un proveedor de servicios ambientales y beneficios psicofísicos para su comunidad, que reconoce en el contacto con lo natural un factor de calidad de vida y del habitar cotidiano; un entorno más sano y dotado de confort frente a la adversidad de la hospitalización, aspectos que influyen en su caracterización de lugar de vínculos, pertenencias, vivencias, bienestares y cuidados. En este sentido, en el área verde contigua al anexo de Farmacia del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” se encuentran situadas las exposiciones del Espacio de Arte de la Institución, proyecto que integra uno de los programas de su Museo desde el año 2009.

El objetivo general del proyecto es fortalecer espacios de formación y reflexión interdisciplinar participativos para estudiantes de grado, docentes y la comunidad hospitalaria, vinculados con el conocimiento proyectual y las demandas sociales del área verde del Espacio de Arte del Hospital Muñiz.

Sobre el proyecto

Objetivos

1) Brindar capacitación a los/as estudiantes para el abordaje del trabajo de campo urbano en los ámbitos de salud y el diseño participativo con la comunidad hospitalaria.

2) Fomentar la responsabilidad social y ambiental interdisciplinar de los/as estudiantes en las prácticas proyectuales extra-universitarias.

3) Explorar las prácticas artísticas-recreativas y las cualidades paisajísticas del área verde del Espacio de Arte.

4) Elaborar las propuestas proyectuales producto de la participación de docentes, estudiantes y la comunidad hospitalaria.

5) Promover la experiencia proyectual interdisciplinar en entidades públicas vinculadas a las temáticas abordadas mediante la difusión de un documento impreso y digital.

Formación proyectual interdisciplinaria y práctica social educativa

El área verde del espacio de arte del Hospital Muñiz


Diagnóstico

Anexo farmacia
Área verde
Pasillo

Se llevó a cabo el relevamiento social a través de recorridos y tareas de observación que apelaron a las siguientes cuestiones:

¿Por qué hablar del área verde del Anexo Farmacia?

Es nuestro objeto de intervención y centro de análisis. Objetivo del Análisis Social: Dar cuenta de las características y dinámicas del Área Verde del Anexo Farmacia tanto propias como en relación con su entorno. Para ello es clave la observación de la comunidad que habita y utiliza el espacio.

¿Qué es el área verde del Anexo Farmacia?

El área verde es el espacio al aire libre contiguo al Anexo Farmacia. No puede ser definido por sí mismo. Puede ser porque: No tiene una función clara ni usos específicamente planeados; se creó en relación al anexo; no tiene un nombre propio. Por eso para su explicación se vuelve necesario responder primero qué es el Anexo Farmacia.

¿Qué es el Anexo Farmacia?

Espacio del Hospital Muñiz donde se realiza la entrega gratuita de medicación antirretroviral para personas con VIH / Sida que no cuentan con obra social. Desde el 2009 en su sala de espera funciona el ESPACIO DE ARTE del hospital.

¿Cómo son ambos espacios?

Área verde: Acceso difícil, rodeado por escaleras, muros y canaletas, obstáculos naturales como raíces naturales y mobiliario móvil.

Anexo Farmacia: Espacio angosto y de techos altos, falta de luz natural, poco espacio de espera, retiran número y aguardan afuera, muestras de arte itinerante, piezas colocadas en altura, no cortan la visual, no hay mucho espacio para circulación, abierto por horarios.

¿Cómo es la vinculación entre espacios?

Desde el área verde se observa la fachada del anexo farmacia, pero desde el interior no se ve hacia afuera porque no hay ventanas. La vinculación no es directa. Es a través de un tercer espacio que consideramos de importancia para el contexto, el PASILLO.

Vinculación Anexo Farmacia - Pasillo

No sólo es la forma de acceso. El pasillo funciona como sala de espera. La gente descansa sobre las barandas amplias o el mobiliario. Por la cercanía se escucha cuando llaman al número. No funciona la pantalla que los indica. Esperas solitarias. No se observan interacciones. La gente sale de la farmacia y deja las cajas de medicamentos en el tacho de basura del pasillo. Apropiación del espacio mediante intervenciones espontáneas (Ejemplo mover los asientos).

Vinculación Área verde - Pasillo

Pasillo con visual abierta. Vista del área verde. Conexión difícil. Por las escaleras, las barandas y las canaletas. El mobiliario es trasladado entre los dos espacios.

¿Es el área verde homogénea?

Se pueden distinguir tres espacios con características propias:

Corralito: Cercado, piedras como solado, mobiliario móvil, áreas sombrías.

Espacio intermedio: Poca cobertura vegetal, sombrío, senderos espontáneos, vegetación añosa.

Pendiente: Extremo opuesto a la farmacia, sin utilizar.

Área verde, entorno y horarios de Farmacia - Pasillo

El espacio no es homogéneo en relación a lo geográfico. Tampoco si se lo piensa desde lo temporal. En ese sentido, una variable importante es el horario de atención del anexo farmacia.

Propuesta

Además de las mejores en cuanto a la accesibilidad, la circulación y el confort, se propusieron cuatro programas que promuevan una identidad propia para el Espacio Verde del Anexo Farmacia vinculando la promoción positiva de la salud con la expresión artística.

Ventana a la comunidad: busca generar un nuevo espacio en el hospital para la promoción de la salud.

Héroes y heroínas del Muñiz: reconocer a las personas que fueron importantes para el hospital a lo largo de su historia y, en particular, durante la pandemia por COVID-19.

El arte al parque: reforzar la identidad artística del Anexo Farmacia y hacerla traspasar hacia el Área Verde que lo rodea.

Nuestro espacio: el objetivo es lograr la apropiación de este espacio por parte de toda la comunidad del Hospital Muñiz mediante un proceso participativo para nombrarlo y la realización de un mural que capte su espíritu.